Navarra Digital

Los diez temas del festival online ‘PamploSound primavera’ suman más de 600.000 reproducciones en mes y medio

Desde su presentación el pasado mes de mayo, estas actuaciones han recibido, además, más de 18.000 interacciones en redes
cartel generico
Cartel genérico. FOTO AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Los diez temas del festival online ‘PamploSound primavera’ suman más de 600.000 reproducciones en mes y medio

Los temas del festival online de música ‘Pamplosound primavera’, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, han recibido más de 600.000 reproducciones en su primer mes y medio de andadura. Son datos relativos a las visualizaciones a través de la página oficial del evento online pamplosound.es y de las redes sociales municipales en las que ha tenido presencia la campaña. A estas cifras hay que sumar las más de 18.000 interacciones que entre los diez temas musicales han tenido en las redes sociales, o las más de 1.250 veces que han sido compartidos. El objetivo de esta iniciativa era apoyar a los artistas locales en unos momentos difíciles para el sector a causa de las consecuencias de la pandemia, y visibilizarles en un proyecto común que pudiera llegar de manera efectiva a la ciudadanía.

Desde que el pasado 14 de mayo se presentara la segunda edición del festival online de música ‘PamploSound primavera’ sus diez temas, creados e interpretados por artistas de la capital, están disponibles en la web del evento online pamplosound.es y en los perfiles de @PamplonaEscultura en Youtube, Facebook e Instagram. El sello característico que distingue a esta iniciativa es su espíritu colaborativo entre artistas. Prueba de ello es que para la elaboración de la decena de canciones que conforman el festival tomaron parte hasta 58 músicos y vocalistas pamploneses.

Instagram y Facebook han sido las redes sociales desde las que más se ha accedido a los temas del festival. El cómputo global de alcance de usuarios por estas vías asciende a más de 390.000. A estos hay que sumarles las más de 143.000 visualizaciones que los videos del festival suman en el perfil oficial de Youtube de @PamplonaEsCultura. Algunos de los artistas también han publicado los videos de los temas en sus perfiles de redes sociales, acumulando en total más de 103.000 reproducciones.

‘Quisiera’, de Anne Lukin & Los Tenampas, el tema más reproducido

Con más de 132.000 visualizaciones, la colaboración entre la vocalista Anne Lukin y el grupo de mariachis ‘Los Tenampas’ está siendo el tema más reproducido de entre los que conforman esta segunda edición del festival online ‘PamploSound’. Esta iniciativa le dio la oportunidad a la pamplonesa de recuperar un tema que había escrito que tenía “guardado en el cajón” desde que salió del talent ‘Operación Triunfo’. Y en su camino para darle vida encontró en ‘Los Tenampas’ el sonido con el que había imaginado ese ‘Quisiera’. Y esa unión musical se ha mantenido más allá del festival, y se podrá disfrutar en vivo el próximo 23 de septiembre a partir de las 21.30 horas en un concierto en el escenario de Ciudadela. Se trata de la cita que el ciclo ‘Noches de Ciudadela’ había programado para ese mes de junio, y que se tuvo que suspender a causa de la lluvia. Las personas que habían adquirido entradas para esa primera cita recibirán el reintegro de su entrada durante estos días. Las localidades para la nueva fecha se podrán adquirir desde el 1 de julio a través de la web pamplonaescultura.es.

En el cómputo de visualizaciones del festival ‘Pamplosound Primavera’, destacan también sobre el resto de temas la colaboración entre Monte del Oso y Gorka Urbizu para crear ‘Suzko bola’, y ‘El último cliente’, de Tonino Caretone y Piluka Aranguren.

 ‘Pamplosound’, una marca que se consolida con su segunda edición

El gran valor añadido de ‘PamploSound’ es la apuesta y potenciación de la creación artística. No se trata de un festival en el que los artistas y los músicos únicamente interpretan las canciones, sino que participan creando o revisionando temas a su elección. En este sentido, el Ayuntamiento muestra su apoyo no solamente al sector musical, tanto al de los cantantes como al de los músicos, sino que además revaloriza a los artistas locales, ayudando a que muestren su faceta creativa, demostrando con ello la gran versatilidad creativa y la riqueza musical que tenemos en nuestra tierra.

En esta ocasión, grupos de pop, rock, clásica, rap, soul, indie, ska, stoner, mariachis, o una brass band se han unido para componer, ensayar, arreglar y finalmente llevar a cabo una puesta en escena que demuestra todo lo que puede dar de sí esa amalgama de estilos y sonidos. Artistas locales como Iker Piedrafita, Tonino Carotone, José Ramón García, Gorka Urbizu, Pedro Fernández Razkin o Germán San Martín forman parte del elenco que se ha encargado de crear los diez temas que componen el cartel del festival.

La apuesta por la creación y por temas que tengan un sello de identidad muy diferenciado se hace en esta edición de ‘PamploSound’ aún más patente, gracias, por ejemplo, a fusiones de sonidos que no es habitual escuchar juntos. Con el tema ‘Ánimas’, los ex componentes de la formación ‘Leyenda Urbana’ Isusko y Sergi Ugarte han demostrado que fusiones a priori impensables como la del rap y la música clásica son posibles. En este camino para conseguirlo, han ido de la mano de la Orquesta Joven de Pamplona y la voz de Amaia Astiz. Y por si la propuesta no pareciera suficientemente arriesgada, ‘PamploSound’ se atreve a fusionar las tradiciones musicales más cercanas con sonidos llegados desde el otro lado del océano. Con el tema ‘El barquero del Ebro’, jota y soul se dan a mano gracias a los vientos de la Broken Brother Brass Band y la voz de Nerea Erbiti.

 

Comentarios