jueves. 28.03.2024
El tiempo
Navarra Digital

La consejera Ollo recibe al hijo de Gerardo Lizarraga

Residente en México, Xabier Lizarraga cedió las obras de su padre para una exposición que puede visitarse en el Museo de Navarra hasta el próximo 23 de mayo
undefined
De izquierda a derecha, la comisaria de la exposición, Blanca Oria; el director del Instituto Navarro de la Memoria, José Miguel Gastón; la consejera Ollo; Xabier Lizarraga, y el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza. FOTO GOBIERNO DE NAVARRA
La consejera Ollo recibe al hijo de Gerardo Lizarraga

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha recibido esta mañana en el Palacio de Navarra a Xabier Lizarraga, hijo del artista navarro Gerardo Lizarraga, exiliado en 1936, cuya exposición puede visitarse en el Museo de Navarra hasta el próximo 23 de mayo, en el marco de las jornadas dedicadas al exilio organizadas por el Instituto Navarro de la Memoria.

En el encuentro también han estado presentes el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza, el director del Instituto Navarro de la Memoria, José Miguel Gastón, así como por la comisaria de la exposición ‘Gerardo Lizarraga. Artista en el exilio’, Blanca Oria.

La consejera Ollo ha querido agradecer personalmente a Xabier Lizarraga, que junto con su hermana Amaya, ya fallecida, preservaron la obra artística de su padre, la cesión de las obras para que pudieran ser expuestas en Navarra.

Ha aprovechado además la oportunidad para reafirmar el compromiso del Gobierno de Navarra con el exilio navarro y con artistas “como Gerardo Lizarraga, que obtuvieron reconocimiento en sus lugares de destino pero que de cuya pérdida se ha sido en general poco consciente”. Por ello, ha dicho Ollo, “el Instituto Navarro de la Memoria ha querido trabajar este año en el exilio, con actividades de transmisión intergeneracional, proyectos de investigación y divulgación como éste”.

Cerca de 80 dibujos y caricaturas y más de 150 documentos originales y fotografías relacionadas con la vida y la obra de Lizarraga forman parte de la muestra, a través de la cual se descubren numerosos detalles de lo que fue la vida en los campos franceses, los viajes en los barcos del exilio, los proyectos artísticos de Lizarraga, su vida en México y su experiencia, como artista primero, y como artista en el exilio después.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad