Navarra Digital

Civivox Condestable acoge mañana miércoles un encuentro con el coreógrafo internacional José Carlos Martínez

Explicará los entresijos del mundo del ballet a propósito de su participación en la programación del Museo Universidad de Navarra
undefined
El coreógrafo internacional José Carlos Martínez. FOTO: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Civivox Condestable acoge mañana miércoles un encuentro con el coreógrafo internacional José Carlos Martínez

El reputado coreógrafo y director artístico internacional José Carlos Martínez participará mañana miércoles, 12 de mayo, en un encuentro a las 19 horas en el Palacio del Condestable. El que fuera estrella de la Ópera de París, explicará los entresijos del mundo del ballet en una sesión titulada ‘José Carlos Martínez, la danza en primera persona’. La actividad tiene entrada libre hasta completar aforo.

El encuentro, organizado por el Museo Universidad de Navarra dentro de su programa de danza, será moderado por la periodista especializada y crítica de danza Iratxe de Arantzibia y estará abierto a las preguntas de las personas participantes. José Carlos Martínez responderá a cuestiones como cuáles son los diferentes estilos dancísticos, qué relación hay entre el ballet clásico y la danza contemporánea o qué aporta una estrella del ballet clásico a la coreografía actual. También ahondará en aspectos más personales como qué se siente cuando una leyenda del ballet te escoge para entrar en la cuna del ballet o qué supone ser una estrella en la compañía más importante del mundo.

14 años estrella del ballet la Ópera de París

Nacido en Cartagena, José Carlos Martínez fue elegido en 1988 por Rudolf Nureyev para ser miembro del Cuerpo de Baile de la Ópera de París, donde fue ascendiendo progresivamente hasta ser en 1997 promovido al rango de estrella, puesto que ocupó durante 14 años. Previamente fue reconocido con la medalla de oro del Concurso Internacional de Ballet de Varna (Bulgaria), siendo hasta la fecha el único bailarín español que la ha obtenido.

Como estrella invitada, José Carlos Martínez bailó con el Bolshoi Ballet de Moscú, el Teatro Mariinsky de San Peterburgo, Teatro alla Scala de Milán, Staatsballett Berlín, Ballet Nacional de China, Ópera de Roma, English National Ballet, Ballet Nacional de Cuba, Het Nationale Ballet de Ámsterdam, Tokyo Ballet, Ballet de la Ópera Nacional de Burdeos, Ballet de Florencia y Ópera de Niza. Dentro del circuito internacional de galas de estrellas del ballet, actuó en Moscú, Nueva York, Londres, San Petersburgo, Roma, Tokio, Montreal, Viena, Los Ángeles, Montreal, Dallas, Lisboa, Cannes, Seúl, La Habana y Madrid. Trabajó con la mayoría de grandes coreógrafos de finales del siglo XX. Se despidió de los escenarios en 2011.

Entre 2011 y 2019 fue director de la Compañía Nacional de Danza. Además, ha trabajado para los ballets de Boston, Ópera de Roma, Ljubljana; y Ópera de Zagreb y se ha convertido en el primer creador invitado dos años consecutivos al tradicional Concierto de Año Nuevo de Viena.

 

Comentarios