Navarra Digital

Un centenar de personas debatirán sobre el futuro del Sistema Educativo

Eusko Ikaskuntza reúne a profesionales de los ámbitos educativo, cultural, creativo, social y económico de los territorios vasco-navarros para abordar los valores, la orientación y la organización de una educación para el siglo XXI  El programa ‘Sistema educativo: construir el futuro en común’, surge del XVIII Congreso de Estudios Vascos celebrado en 2018.
Ikasgela
Primera sesión del programa "Diseñando conjuntamente el futuro del Sistema Educativo". Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos
Un centenar de personas debatirán sobre el futuro del Sistema Educativo

El próximo sábado, 11 de septiembre, en Donostia-San Sebastián (Eureka! Zientzia Museoa, a partir de las 9:30 h.), tendrá lugar la primera sesión del programa “Diseñando conjuntamente el futuro del Sistema Educativo”, que impulsa Eusko Ikaskuntza con apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa a través del programa “Etorkizuna eraikiz”.

El foro reunirá a un centenar de personas de diferentes generaciones, disciplinas y sensibilidades, provenientes de la Comunidad Autónoma Vasca, Comunidad Foral de Navarra y de la Mancomunidad de Iparralde, con el objetivo de identificar conjuntamente las problemáticas, los escenarios de futuro y las prioridades para la construcción de un sistema educativo común en el ámbito vasco-navarro. Esta fue una de las propuestas elaboradas durante el XVIII Congreso de Estudios Vascos celebrado en 2018, en cuyas conclusiones se llamó a “crear sistemas de colaboración entre los territorios vascos en el campo de la lengua, de la cultura y de la educación”, así como apostar por “la innovación del sistema educativo vasco, elaborando una planificación a largo plazo”.

El programa del foro del día 11 se estructura en torno a tres ejes:

. Educación, diversidad en igualdad: ¿qué valores y objetivos colectivos debe desarrollar nuestro sistema educativo?

. La educación en la sociedad del conocimiento: ¿qué papel debe jugar la educación para afrontar los retos que tenemos como sociedad?

. Organización de la educación: ¿qué estructuración y formas de funcionamiento requiere el sistema educativo para responder a esos desafíos? ¿En qué modelo de gobernanza?

La sesión seguirá una metodología participativa desarrollada en colaboración con el master y el grupo de investigación Parte Hartuz de la UPV/EHU, con Aztiker Ikergunea y con Elhuyar. Una vez perfilada de forma compartida la arquitectura del programa de trabajo, el 22 de octubre se desarrollará el primer Simposium “Diseñando conjuntamente el futuro del Sistema Educativo” abierto a la participación de profesionales de la comunidad educativa que se sientan comprometidas y sensibilizadas ante esta importante cuestión. En dicha cita se profundizará en las cuestiones clave identificadas en la sesión de este sábado.

Más información aquí.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad