Navarra Digital

Carmen Linares inaugura este viernes la 22 edición del Festival de Teatro de Olite

Con un aforo del 60 %, se han agotado las localidades de los espectáculos “40 años de flamenco”, “La pasión de Yerma”,  “Principiantes. De qué hablamos cuando hablamos de amor” y “Como hace 3.000 años”
Open hands of a farmer full of wrinkles
Cartel elaborado para la edición de los Festivales de Olite de este año. FOTO GOBIERNO DE NAVARRA
Carmen Linares inaugura este viernes la 22 edición del Festival de Teatro de Olite

El Festival de Teatro de Olite acogerá desde mañana viernes, 16 de julio, hasta el 1 de agosto, su 22ª edición con una programación multidisciplinar donde cabe la música, la poesía, el teatro y la danza. El telón lo levantará Carmen Linares, en el espacio escénico La Cava, con el espectáculo “40 años de flamenco".

A falta de un día para que arranque el festival, ya se han agotado las localidades de los espectáculos de los días 16, 23, 30 y 31 de julio en La Cava:  “40 años de flamenco”, “Como hace 3.000 años”, “La pasión de Yerma” y “Principiantes. De qué hablamos cuando hablamos de amor”. Además, están a punto de venderse todas las entradas para las funciones “La batalla de los ausentes”, “Nise, la tragedia de Inés de Castro” y “Tito Andrónico”.

Como ya sucedió en el año 2020, el festival volverá a incorporar las medidas necesarias para garantizar la seguridad sanitaria, entre las que cabe destacar la reducción del aforo al 60 %, el uso obligatorio de la mascarilla, la distancia de seguridad o el uso de gel hidroalcohólico para el lavado de manos.

Organizado por la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana, en colaboración con la Fundación Baluarte, el festival presenta este año un programa que, bajo el lema “Por los caminos del alma”, se inspira en autores de teatro clásico como Shakespeare, León Felipe o García Lorca, junto a autores contemporáneos como Raymond Carver.

Además, acogerá a compañías de largo recorrido teatral como La Zaranda y a nuevos artistas como los jóvenes navarros The Lyrical View. En 2021, Olite contará con intérpretes y directores tan consolidados como Javier Gutiérrez, María León, Héctor Alterio, Paco de La Zaranda o Andrés Lima. En esta ocasión, Juan Carlos Rubio es el director invitado. Como novedad, el certamen incorpora, el Palacio de Ezpeleta de Beire a sus espacios escénicos habituales.

El director general de Cultura del Gobierno de Navarra, Ignacio Apezteguía; la gerente de Fundación Baluarte, María Antonia Rodríguez; y el director artístico del Festival, Luis Jiménez, han presentado esta mañana el inicio del certamen en el escenario de La Cava.

Los tres han estado acompañados por representantes de algunas de las once compañías navarras participantes en esta edición, entre las que cabe citar a Amico Teatro, El sol de York, Iluna Producciones, La Caja Flotante y The Lyrical View, que actuarán en La Cava; Euskal Herriko Txistulari Elkartea, en Plaza Teobaldos; El Patio, en la Casa de Cultura de Olite; Inextremis, Cardo Films, TDiferencia y La Cuerda Teatro participarán en el ciclo de Poética Teatral; mientras que La Banda Teatro Circo desarrollará la residencia-laboratorio.

Programación del primer fin de semana

La inauguración del festival tendrá lugar mañana, viernes 16 de julio, a las 22:00 en La Cava, con el espectáculo “40 años de flamenco”, a cargo de Carmen Linares, leyenda viva de la música que celebra cuatro décadas sobre las tablas con un viaje por el flamenco, el folclore andaluz y la poesía.

Un día después, Bum Creaciones representará “Espejo, capricho escénico”, un montaje con dirección de Javier Viana, con Nerea Cordero y Javier Galiana, que propone, según comentan,  “un viaje humano basado en las experiencias, relaciones epistolares, conferencias y extractos de la obra de Lorca”.

El domingo 18, el director invitado en esta edición, Juan Carlos Rubio, presentará, junto a la compañía Histrión Teatro, su texto ”La isla”, interpretado por Gema Matarranz y Marta Megías. Además, Euskal Herriko Txitulari Elkartea, Nafarroa, con dirección de  Aitor Urquiza, estrenará el espectáculo musical “Concierto 1521”, mañana viernes, a las 19:00 en la plaza Teobaldos de Olite.

El ciclo Poética Teatral también arrancará este fin de semana, a las 20:00 en la Casa de Cultura de Olite. Así, mañana viernes, Inextremis Teatro presentará “Superhombre”, con texto de Blanca Bardagil, dirección de Iratxe García Uriz e interpretación de Leire Ruiz y Txori García Uriz.

El sábado, Cardo Films estrenará “Viaje a pie” de Julio Villar, con dirección de Javier Chocarro,  y un reparto formado por Marta Juaniz, Josetxo Goia-Aribe (saxo tenor) y Mixel Ducau (guitarra). El domingo, TDiferencia ofrecerá “Adrenalina, feniletilamina, oxitocina y otras hormonas”, un texto de Juan Carlos Rubio que dirige Maite Redín e interpretan Ainhoa Ruiz y Maite Redín.

Este primer fin de semana del festival también se llevarán a cabo dos encuentros con artistas y

prensa especializada, que tendrán lugar en el Museo del Vino a las 13:00 y serán retransmitidos en directo a través de la cuenta de Facebook de la Dirección general de Cultura-Institución Príncipe de Viana.

El sábado, Machús Osinaga (periodista de RTVE experta en Artes Escénicas) y Daniel Galindo (director del programa La Sala, RNE) mantendrán un encuentro con la artista Carmen Linares; y el domingo, con el director Juan Carlos Rubio. La entrada es libre hasta completar aforo.

Próxima semana

El Festival continúa su actividad la próxima semana. La Cava acogerá tres propuestas navarras. El martes 20, Amico Teatro presentará “Tránsitos”. Se ofrece “un viaje íntimo hacia la búsqueda de la identidad que nace del trabajo de investigación desarrollado en una residencia artística dentro del Festival. Un montaje donde se combinan el teatro, la danza y la instalación artística”, según explican los responsables del festival. Dirige Mercedes Castaño; protagonizan Ion Barbarin y Txori García.

Un día después, la compañía El Sol de York ofrecerá la obra feminista “Chicos y chicas” de Dennis Kelly, con dirección de Lucía Miranda. Es una producción del navarro Javier Ortiz e interpretación de Antonia Paso. El jueves 22, los navarros Iluna Producciones llevarán a escena el espectáculo “Vencidos”, escrito y dirigido por Miguel Goikoetxandía, y protagonizado por Marta Juaniz, Ana Berrade, David Larrea y Miguel Goikoetxandía.

Además, el jueves 22, la Casa de Cultura de Olite acogerá, a las 17:30, una mesa de debate titulada “La adolescencia creadora” en torno a los siguientes proyectos: LA NAVE (Programa de artes escénicas para jóvenes del Teatro Calderón de Valladolid), la compañía Cross Border Project y Los Bárbaros.

Esta actividad se desarrolla en el marco de las II Jornadas de Dramaturgia para la Infancia y la Juventud, organizadas por ASSITEJ España, Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud; TTP, Asociación Profesional de Teatro para Todos los Públicos; Te Veo, Teatro para Niños y Jóvenes; UNIMA Federación, Unión Internacional de la Marioneta y AAT, Autoras y Autores de Teatro. Las Jornadas de Dramaturgia para la Infancia y la Juventud son una cita anual itinerante que este año son acogidas y cuentan con el apoyo y la complicidad de la Escuela Navarra de Teatro y el Festival de Olite.

Finalmente, y entre el lunes 19 y el viernes 23, el dramaturgo, guionista y actor Juan Carlos Rubio ofrecerá en la Casa de la Cultura de Olite el taller práctico de dramaturgia “De la realidad a la ficción”, de 20 horas de duración. El curso está dirigido a actores, actrices, directores, directoras, dramaturgos y dramaturgas no menores de 16 años. Aún quedan algunas plazas disponibles. Las personas interesadas pueden obtener más información sobre la manera de inscribirse en la dirección de correo electrónico programasydifusion@navarra.es.

Venta de entradas

Continúa la venta de entradas, tanto online a través de www.oliteteatrofestival.com y www.baluarte.com, como de forma presencial, en Baluarte, en horario de 11 a 14 horas, de lunes a sábado.

La taquilla de la Oficina de Turismo-Museo del Vino de Olite (Plaza de los Teobaldos, 4)  funcionará durante el festival en horario de 17 a 19 horas los viernes, de 10 a 14 horas, los sábados y domingos, y de 19 a 22 horas los días de espectáculo.

Las entradas para los espectáculos de las casas de Cultura de Olite y Tafalla se venden exclusivamente en la taquilla del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea y online por medio de este enlace, así como en la Casa de Cultura de Olite, el día de la representación y a través del 012.

Para los espectáculos del ciclo Poética Teatral que se llevarán a cabo en el Palacio Ezpeleta de Beire la entrada será  libre hasta completar aforo.

Además, el Festival de Teatro de Olite ha reservado cuatro localidades por función, para personas con movilidad reducida. Las interesadas e interesados en dichas localidades deberán realizar su compra en las taquillas de Baluarte y Olite o a través del teléfono 948 066 060 (un máximo de dos localidades por compra).

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad