Navarra Digital

Buñuel acoge la actividad “Conocerse es convivir”

Audiovisuales, una charla con testimonios en primera persona sobre la migración y una actuación musical en directo, ingredientes de la cita de este viernes en la Casa de Cultura

11032020-cartel buñuel
Buñuel acoge una jornada sobre la emigración bajo el título "Conocerse es convivir". FOTO: GOBIERNO DE NAVARRA
Buñuel acoge la actividad “Conocerse es convivir”

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Políticas Migratorias, y en colaboración con el Ayuntamiento de Buñuel,  organiza para este viernes, 13 de marzo, la actividad “Conocerse es convivir” en la localidad de Buñuel.

La cita tiene como objetivo luchar contra el racismo y contra los discursos de odio y miedo hacia las personas migrantes, y lo hace con tres componentes: una proyección de audiovisuales sobre el fenómeno de las migraciones; una mesa redonda con testimonios en primera persona de mujeres y hombres que tuvieron que empezar una vida lejos de sus países de origen; y la actuación musical en directo del grupo Ingrävito, que es a su vez responsable de la producción de los audiovisuales.

Este acto se celebrará en la Casa de Cultura de la localidad de Buñuel a partir de las 19:00 horas, y tendrá entrada libre. Su estructura y contenidos son similares a los actos que tuvieron lugar en Pamplona el pasado 18 de diciembre, con motivo del Día Mundial de las Personas Migrantes; y se enmarcan, en esta ocasión, en las acciones de sensibilización que el Gobierno de Navarra ha organizado dentro del mes contra el racismo y la xenofobia.

Humanizar las migraciones

Los audiovisuales proyectados son una producción de Ingrävito que, como en los actos del pasado mes de diciembre, ha cedido al Gobierno de Navarra los derechos correspondientes. Entre las piezas proyectadas se incluye el documental “The Game”, sobre la ruta migratoria de los Balcanes, un peligroso camino por el que mujeres y hombres de Afganistán o Siria tratan de alcanzar Europa, a través de la antigua Yugoslavia.

La mesa redonda permitirá después conocer a personas migrantes que contarán su historia, de manera directa y sin intermediarios, a los y las asistentes al acto, con quienes se abrirá después un coloquio. Finalmente, Ingrävito ofrecerá un pequeño concierto en directo.

El lema de “Conocerse es convivir”, elegido por la Dirección General de Políticas Migratorias, quiere destacar la importancia de humanizar los fenómenos migratorios y descubrir a las personas, con sus historias individuales, que hay detrás de las cifras que se manejan sobre la cuestión.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad