Navarra Digital

La biblioteca de Olazti recuerda la serrería de la familia Echávarri con una charla y una exposición

El jueves 25 de marzo, a las 19.00 horas, Víctor Manuel Egia ofrecerá una conferencia en la Casa de Cultura · Se proyectará una película recuperada por la Filmoteca de Navarra rodada en Olazti en los años 20 ó 30 del pasado siglo.
lumber-84678_1920
Tronco. IMAGEN DE ARCHIVO
La biblioteca de Olazti recuerda la serrería de la familia Echávarri con una charla y una exposición

La Biblioteca de Olazti, con la colaboración del Ayuntamiento, ha organizado dos actividades para recordar la serrería de Echávarri, una empresa que, durante varias décadas del siglo pasado, fue junto a Cementos Portland la referencia industrial y laboral del municipio y de parte de Sakana. Aunque con nombres diferentes a lo largo de su historia, este empresa estuvo siempre en manos de la familia Echávarri, primero con Victoriano Echávarri (1843-1909), luego con Juan Echávarri (1884-1937) y finalmente con su viuda Luisa Osacar (1892-1963), dedicándose a la explotación forestal hasta su cierre en el año 1963. En sus mejores años, llegó a fabricar anualmente unas cien mil traviesas para ferrocarril.

Además de dar trabajó a decenas de vecinos de la localidad y de pueblos cercanos en las instalaciones de la serrería (que se encontraba junto a la cementera, al otro lado de las vías del tren), también ocupaba a decenas de hombres en los trabajos que había que realizar en los montes (principalmente Urbasa) y en otras factorías que fue abriendo en diferentes localidades navarras (Zubiri, Pamplona…) o de fuera, como la serrería de Cabezón de la Sal.  

Para recordar toda esta historia, el jueves, a las 19.00 horas tendrá lugar una conferencia con el investigador sobre patrimonio industrial Víctor Manuel Egia Astibia, que ha escrito numerosas publicaciones sobre antiguas industrias navarras, entre ellas un artículo sobre la propia serrería, otro sobre el conocido como Palacio de Urbasa (que la familia Echávarri compró en 1915) o uno más sobre la fábrica de cementos Portland. 

Junto a la charla, se proyectará un cortometraje rescatado por la Filmoteca de Navarra y que supone uno de las primeras videograbaciones de la industria navarra. La película, de unos siete minutos de duración y datada a finales de los años 20 o principios de los 30, cuenta con diferentes imágenes tanto de la familia Echávarri, como de los trabajos en la serrería, en los montes de Urbasa, o panorámicas de Olazti o la fábrica de cementos. Es la primera vez que los habitantes de Olazti pueden ver esta película de una manera pública. 

Las invitaciones para esta actividad se encuentran agotadas, por lo que se prevé que la conferencia se repita en una jornada aún por determinar y que en breve se dará a conocer.  

Además, durante cuatro semanas, la Biblioteca de Olazti acoge una exposición con fotografías antiguas, artículos de prensa, mapas y artículos tanto sobre la serrería como el Olazti industrial de los años 40, 50 y 60 del siglo pasado, que sufrió un importante incremento de población, sobrepasando los dos mil habitantes a mitad de siglo. 

Comentarios