Navarra Digital

El alcalde se reúne con la asociación cultural Orfey BG integrada por personas búlgaras residentes en Navarra

El encuentro coincide con la celebración de su fiesta nacional, en conmemoración del Tratado de Paz tras los años de dominio otomano

 

20.03.03_visita_orfey_asociacion_bulgaria
El alcalde se reúne con la asociación cultural Orfey BG integrada por personas búlgaras residentes en Navarra. FOTO: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
El alcalde se reúne con la asociación cultural Orfey BG integrada por personas búlgaras residentes en Navarra

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido hoy en su despacho de la Casa Consistorial a la asociación cultural de búlgaros Orfey BG, coincidiendo con la celebración de su Día Nacional. En el encuentro han participado el presidente de la asociación, Sabi Atipov; su vicepresidente, Valeri Bankov, y la socia Neri Ibraimova. Cada 3 de marzo, la comunidad búlgara en su país y en el extranjero conmemora su Fiesta Nacional, en recuerdo del Tratado de Paz de San Stefano, que puso fin al dominio otomano del país y su resurgir como nación.

La asociación Orfey BG se constituyó en 2007 en Navarra como entidad sin ánimo de lucro, con el objetivo de mantener la identidad búlgara, sus tradiciones y valores de las personas que por diversas razones se encuentran hoy en día viviendo en la Comunidad foral. En la actualidad, la búlgara es la tercera comunidad de origen extranjero en Navarra, solo por detrás de Marruecos y Rumanía. De los 64.057 residentes procedentes de otros países, 5.894 son de origen búlgaro, según los datos del Padrón del 1 de enero de 2019. Pamplona acoge buena parte de ellos. Los últimos datos cifran en 3.369 las personas búlgaras empadronadas en Pamplona, donde es la comunidad extranjera más numerosa. Con el objetivo de mantener unidos a sus nacionales y preservar sus orígenes, la asociación organiza distintas actividades culturales y lúdicas, como cursos de cultura y tradiciones, talleres de danza y actividades deportivas.

Siguiendo la costumbre del país, en la visita de hoy, los representantes de la asociación han deseado salud al alcalde, a través de un obsequio típico de Bulgaria, una mártenitsa, un amuleto tradicional hecho con hilos de color blanco y rojo entrelazados. Por su parte, Enrique Maya les ha hecho entrega de una reproducción de la fachada del Ayuntamiento, en recuerdo de la visita.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad