Navarra Digital

Protección solar con filtros físicos

Frente a los protectores solares con filtros químicos

undefined
Sombrero en la playa. IMAGEN DE ARCHIVO
Protección solar con filtros físicos

La explicación a qué son los filtros físicos? es muy sencilla y no tiene tanta palabreja.

Son polvos minerales inertes que actúan como pantalla de protección, y su reacción es la misma que haría el sol sobre un espejo, rebotar. De esta manera no penetran en la piel y evitan reacciones químicas ¿qué pueden desencadenar alergias o enfermedades provocadas por los filtros UV químicos. Al quedarse sobre la piel dejan una pantalla blanquecina que es conocida por casi por todos los consumidores de cosmética ecológica.

Pero esto casi está llegando a su fin, ya tenemos en el mercado algunas marcas con certificación ecológica que contiene Óxido de Zinc transparente y no nano, que no deja rastro blanco ni siquiera en el factor de protección más alto. A su vez están indicadas para piel sensible y niños y es 100% segura, tanto para la piel como para los fondos marinos porque son biodegradables, el Óxido de Zinc es el mejor ingrediente en protección solar.

Los ingredientes más comunes para esta protección solar física son:

Dióxido de Titanio:  Es una sustancia blanca inorgánica con filtro UV que sirve para proteger la piel de los rayos nocivos del sol porque la radicación rebota y por tanto protege de los rayos ultravioletas. Si has oído hablar mal de este ingrediente y de su toxicidad, esta se podría producir si se inhala, mientras que en forma de cremas y siempre que se quede sobre la piel no hay nada que temer.

Óxido de Zinc: Es el mejor ingrediente para protegernos contra los rayos UVA y UVB.  Es de muy baja irritabilidad y por eso se utiliza en productos para niños, bebés y personas con la piel sensible o reactiva. Y muy importante, no daña los fondos marinos porque es biodegradable.

Tanto uno como el otro son elementos seguros en formato crema y deben administrarse por vía tópica.

Es importante que sepas a cerca de estos protectores solares, que algunos llevan nanopartículas. Estas son partículas de un tamaño demasiado pequeño y que podrían entrar en la piel e ir directamente al torrente sanguíneo y podría perjudicar la salud, en este caso lo debe poner en el envase. Así para que esta protección sea del todo segura y sana, no deberá aparecer nada en la descripción de las formulaciones o ingredientes, o en todo caso la palabra “no nano” ya que estas partículas tienen un tamaño más grande y no atraviesan la barrera de la piel, se quedan sobre ella y son seguras.

Estos son algunos de los ingredientes que encuentras en la formulación de un protector solar físico y por ende son ingredientes recomendables:

. Manteca de Cacao

. Manteca de Karité con protectores UVA y UVB que estimula el bronceado.

. Aceite de Aguacate rico en Vitamina E y antioxidante

. Baobab que protege y reduce las lecciones provocadas por el sol, suaviza y combate los signos de envejecimiento y las arrugas

. Aceites de semillas, girasol o cacao

. Pepino que refresca la piel, conserva la hidratación natural y mantiene la piel tersa

. Aceite de Frambuesa que es un factor de protección solar natural, contienen altos niveles de fitoesteroles que ayudan a reducir la pérdida de agua transepidérmica.

Existen también y no menos importantes cremas que estimulan la generación de melanina, esto quiere decir que el uso continuado hace evolucionar la pigmentación de la piel y fortalece su capacidad natural de protección al sol y a su vez evitan en mayor medida la formación de manchas en la piel.

¡Parece sano y lo es!. Por el contrario, los protectores solares químicos deben ser absorbidos por la piel para que reaccione nuestro organismo, los metabolice y se proceda a esa reacción de protección, ese es el motivo por el que necesitan ser aplicados unos 30 min. antes de la exposición al sol. Los protectores solares con filtros químicos llevan sustancias que son disruptores endocrinos, que interfieren en la actividad hormonal a pesar de que la legalidad los permita.

Algunos de los que debes huir:

Canfenos (4-methylbenzylidene Camphor) es uno de los más conocidos.

Benzofenonas (benzophenone seguido de un número es un filtro).

Cinamatosn (Ethylhexyl methoxycinnamate) Loreal lo utiliza con el nombre Octinoxate que es patente suya.

Ciertos protectores solares no solo son dañinos para el ser humano, también lo son para el medioambiente.

Después de leer esto, ¿te pasas a los protectores solares saludables?

Ana Martínez Asesora de Biorki

WEB: www.biorki.com

Facebook:  https://www.facebook.com/biorkinatural

Instagram:  biorki_cosmetica_natural

 

biorki-logotipo

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad