Navarra Digital

Sentando bases para la confianza entre diferentes en Navarra

Durante la jornada de este miércoles, organizada por Eusko IkaskuntzaSociedad de Estudios Vascos, se han presentado ejemplos y propuestas orientadas a la superación de las distorsiones que afectan a la convivencia en Navarra
20210616_AKDN_Hasiera
AKDN_Harrera: Ana Ollo, Javier Miranda, Unai Uhalde y Mikel Aranburu. Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos
Sentando bases para la confianza entre diferentes en Navarra

Hoy, 16 de junio, en Civican de Pamplona y mediante conexión online, se ha celebrado una jornada de reflexión sobre los instrumentos que una sociedad democrática necesita para encauzar las discrepancias por motivos ideológicos, lingüísticos o identitarios. Con el título “Nuestros desacuerdos: generando confianza entre diferentes en Navarra”, este foro se inscribe en el programa Gestión democrática de la diversidad en Navarra: convivencia que desde 2019 impulsa Eusko Ikaskuntza con el apoyo del Gobierno Foral. 

La apertura ha estado a cargo de Ana Ollo, Consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno Foral, Mikel Aranburu Zudaire, Vicepresidente por Navarra de Eusko Ikaskuntza, y Javier Miranda, Presidente de la Fundación Caja Navarra. A continuación, Amaia Nausia y Julen Zabalo, como responsables del proyecto, han presentado el informe Gestión democrática de la diversidad en Navarra: convivencia en el que se recoge la descripción del trabajo seguido y las conclusiones obtenidas. Informe que fue dado a conocer el pasado 19 de mayo ante los grupos políticos del Parlamento Foral en sesión de la Comisión de Relaciones Ciudadanas.

El programa académico se ha estructurado en dos mesas redondas moderadas por Txoli Mateos. La primera, “Generando confianza. Otras miradas”, ha reunido a dos expertos internacionales: Jaume López, de la Universitat Pompeu Fabra, y Gilen García quien se ha detenido en el caso de Irlanda del Norte. Ambas intervenciones han suscitado un interesante diálogo en el turno de participación abierta.

Bajo el rótulo “Generando confianza en Navarra: ¿Cómo gestionar nuestros desacuerdos?”, la segunda mesa redonda ha reunido a tres docentes de la Universidad Pública de Navarra. Carmen Innerarity ha abordado algunos de los presupuestos para un proyecto de convivencia a partir del análisis de diferentes manifestaciones del pluralismo en la Comunidad Foral y a la luz de experiencias de gestión de la diversidad cultural en países de nuestro entorno. Desde la filosofía política, Jorge Informazio gehiago / Más información komunikazioa@eusko-ikaskuntza.eus +34 618.18.49.49 (Leire Gaceo) Urdanoz se ha centrado en algunos términos –derechos, mayoría, constitución, pacto, etc.– que configuran la red conceptual mediante la que aprehendemos y gestionamos las desavenencias. Y Lohitzune Zuloaga ha propuesto la perspectiva feminista como herramienta para abrirse a formas de relación que superen las visiones dicotómicas propias del patriarcado.

La jornada ha concluido con la impresión general de que existen vías reales para superar algunas de las distorsiones que afectan a la convivencia en Navarra.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad