Navarra Digital

“Salvemos el Perdón 4.0-Erreniega Salba Dezagun” lanza una campaña para proteger la montaña del Perdón dentro del Museo de Navarra.

“Salvemos el Perdón 4.0-Erreniega Salba Dezagun” lanza una campaña para proteger la montaña del Perdón dentro del Museo de Navarra.

Foto_Salvemos el Perdón lleva maqueta al Museo de Navarra 02
Salvemos el Perdón. Imagen cedida
“Salvemos el Perdón 4.0-Erreniega Salba Dezagun” lanza una campaña para proteger la montaña del Perdón dentro del Museo de Navarra.

El sábado 28 de septiembre, convocados por la Plataforma Salvemos el Perdón 4.0- Erreniega Salba Dezagun, salieron de Valdizarbe un contingente de vecinos de distintos pueblos afectados por el macroproyecto (280 hectáreas, el equivalente a 400 campos de fútbol) que la empresa Solaria quiere realizar en las faldas del Perdón, como se puede ver en las fotos que os enviamos. Un total de 25 personas llevarán una maqueta realizada en auzolan a escala 1:1000 con la topografía real del monte. Hoy, lunes 30 de agosto, está previsto que las piezas lleguen al Museo de Navarra y el miércoles 1 de septiembre se procederá a su instalación en el Mirador del Museo junto a otra obra "rescatada", el mosaico romano más grande de Navarra descubierto en Villafranca en 1970 (siglo III-IV). 

El mismo miércoles 1 de septiembre a las 19,00 h, se realizará la presentación en el museo al público, dentro del ciclo "9 soles" del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, comisariado por Alexandra Baurès. Será una acción del escultor Alberto Odériz que contará con la colaboración de Idoia Azcona y la visita guiada de la historiadora Ainhoa Garcés, responsable de las visitas guiadas gratuitas que el museo de Navarra ha programado este verano.

Llevando la montaña al Museo de Navarra la plataforma Salvemos el Perdón 4.0- Erreniega Salba Dezagun pretende dialogar con el nuevo eslogan del museo ("Todo el arte es contemporáneo") y sensibilizar sobre la importancia de valorar el patrimonio natural y cultural del campo navarro. Reclamando una política de energías renovables planificada, organizada y que no ponga en peligro las virtudes de la geografía navarra como su agricultura, sus puestos de trabajo, su medio ambiente o su paisaje.  En el museo compartirá espacio con otras obras vinculadas al paisaje y que están conservadas y protegidas por el Museo como el Mapa de Abauntz, un canto rodado de piedra procedente del Valle de Ultzama, datado en el año 9815 a.C., con grabados en su superficie que la doctora Pilar Utrilla y su equipo de la Universidad de Zaragoza lo han interpretado como un mapa del entorno de la cueva sonde se reconocen los accidentes geográficos de la zona.

La plataforma Salvemos el Perdón 4.0-Erreniega Salba Dezagun recalca e insiste una vez más que la sierra del Perdón, parte del paisaje y del sistema medioambiental que rodea la capital navarra, es un patrimonio natural y cultural en peligro. A 11 kilómetros de Iruña-Pamplona, un megaproyecto fotovoltaico en las faldas del Perdón ha sido el detonante para que ciudadanas y ciudadanos de distintos pueblos se unan en su conservación en la citada plataforma.

Con esta iniciativa del 1 de septiembre de 2021, la plataforma, en colaboración con el escultor Alberto Odériz, se hace cargo de su dimensión simbólica trasladando la montaña al Museo de Navarra para su conservación y protección.

“Nos vamos a llevar la montaña, sus cultivos, sus pájaros, sus recuerdos, sus olores y sus tierras. Quizá así, cuando ya no esté, nos demos cuenta de lo que teníamos, es decir, de los que podemos perder”.

Desde la plataforma Salvemos el Perdón 4.0-Erreniega Salba Dezagun queremos recordar que con esta iniciativa seguimos en la línea que se inició el pasado otoño, también en colaboración con el artista Alberto Odériz, que realizó un proyecto en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte para llevarnos la Sierra del Perdón representada en forma de maqueta gigante. El objetivo era poner estos marcroparques sobre su reflejo, haciendo un contra proyecto tan grande y absurdo como el que quieren construir en las faldas del Perdón.

Para más información:  

DAVID ESLAVA 

PLATAFORMA SALVEMOS EL PERDÓN 4.0 ERRENIEGA SALBA DEZAGUN

salvemoselperdon@gmail.com

Foto_Salvemos el Perdón lleva maqueta al Museo de Navarra 09

Comentarios