Navarra Digital

Cruz Roja quiere eliminar prejuicios sobre las personas solicitantes de asilo

Más de 79,5 millones de personas, por distintos motivos, se han visto obligadas a abandonar sus hogares y viven desplazadas en el mundo
Refugiados - Cruz Roja Navarra
Refugiados - Cruz Roja Navarra
Cruz Roja quiere eliminar prejuicios sobre las personas solicitantes de asilo

El 20 de junio se conmemora el Día Mundial de las personas refugiadas bajo el lema “El poder de la inclusión". Desde Cruz Roja queremos sumarnos a la conmemoración para reconocer su contribución a la sociedad y tender puentes entre quienes huyen y quienes les acogen. Por ello, Cruz Roja Navarra difunde la campaña “A los prejuicios, démosles la vuelta” a través de sus redes sociales.

La labor de Cruz Roja con las personas migrantes y refugiadas

El trabajo de Cruz Roja Española (CRE) en el ámbito de las migraciones se remonta a más de 30 años y en coherencia con el cumplimiento de su mandato humanitario, se orienta hacia las personas y colectivos en situación de mayor vulnerabilidad. Así pues, las líneas del trabajo de la organización en materia de migraciones abarcan la respuesta humanitaria, la protección, el apoyo y la integración y la defensa de las personas inmigrantes, refugiadas y desplazadas.

Durante 2020 en CRE se atendió a un total de 30.351 personas refugiadas, de las cuales 14.312 eran mujeres. Concretamente, en Navarra fueron 1.211 personas las personas que acudieron a Cruz Roja como solicitantes de asilo y protección internacional con las que se realizaron 22.480 intervenciones. Del total de participantes, 606 fueron mujeres y 605 hombres.

La intervención de Cruz Roja con personas solicitantes de protección internacional tiene como objetivo garantizar su protección e integración social. El programa consta de varias fases que cubren desde la primera acogida hasta la fase de preparación para la autonomía, con una duración de 18 a 24 meses. Durante ese tiempo, se presta una atención integral e individualizada que incluye, entre otros servicios, la primera acogida, acogida temporal, asistencia legal y psicológica, aprendizaje del idioma y traducción e interpretación.

Durante 2020, las nacionalidades predominantes que solicitaron asilo en Navarra fueron la colombiana (28,60%) y venezolana (26,98%), si bien en la actualidad la procedencia mayoritaria es maliense (32%). En cuanto al índice de vulnerabilidad de las personas participantes cabe destacar las familias monoparentales con menores a cargo (56,05%). Y en el rango de edades, predominan las personas entre 20 y 39 años (53,91%).

La atención a las personas refugiadas durante la pandemia

Las personas refugiadas también se han visto afectadas por la pandemia por Covid-19 y han tenido que adaptarse a una situación sobrevenida que ha limitado sus procesos de integración y autonomía, a menudo sin redes familiares ni más apoyos que los propios equipos de Cruz Roja.

Los servicios de acogida e integración de personas refugiadas fueron considerados esenciales y Cruz Roja ha garantizado la atención en todo momento, adaptando las actividades para cumplir con las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias.

Por ello se ha realizado un esfuerzo para adaptar la actividad en este contexto y seguir apoyando la integración de las personas refugiadas durante el estado de alarma: traducir y facilitar información sobre las medidas decretadas por las autoridades sanitarias, medidas para evitar el contagio, cuidar el bienestar físico y mental en el periodo de confinamiento o informar sobre la vacunación contra el coronavirus. Además, se elaboraron planes de contingencia en todos los recursos residenciales gestionados por Cruz Roja, donde se cuenta con el material de protección para garantizar la seguridad de las personas atendidas y de los equipos de trabajo.

A la vez, muchas personas refugiadas se han sumado al voluntariado del Plan Cruz Roja Responde para ayudar desde la primera línea de respuesta humanitaria ante la emergencia por COVID-19, colaborando en la atención a las personas más vulnerables, en tareas como traducción e interpretación, acompañamiento social, enseñanza del idioma o la distribución de alimentos y/o medicamentos.

El papel fundamental del voluntariado de Cruz Roja

La atención de Cruz Roja a las personas refugiadas y el apoyo en su proceso de acogida e integración es una realidad gracias al compromiso insustituible de las personas voluntarias que colaboran de forma desinteresada, les apoyan en el día a día y generan un vínculo que favorece su plena participación para que puedan formar parte de la sociedad de acogida.

La participación del personal voluntario resulta clave para la prestación de algunos servicios como el de aprendizaje del idioma, o para la realización de numerosas acciones de acompañamiento desarrolladas de forma transversal en las distintas fases y actuaciones del programa (primera acogida, acogida temporal, intervención social, asistencia legal y psicológica, etc.).

“A los prejuicios, démosles la vuelta”. Campaña de sensibilización

Cruz Roja Navarra quiere sensibilizar sobre la situación de las personas refugiadas y su contribución a la sociedad de acogida, eliminando prejuicios preestablecidos, a través de la campaña “A los prejuicios, démosles la vuelta” que difunde a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

Se trata de destacar el poder de la inclusión: cuando las personas refugiadas reciben apoyo y se les brindan oportunidades, pueden contribuir significativamente a sus comunidades de acogida. Son personas con pasiones, habilidades, resiliencia y esperanza; no meros beneficiarios de la ayuda.

Para ello se han difundido diferentes videos, elaborados por las propias personas participantes donde se destacan o corrigen detalles prejuicios y se destacan aportaciones:

  • La perseverancia como constante

Pese a las numerosas dificultades, las personas refugiadas se esfuerzan con ilusión día a día en sus procesos de integración en la sociedad de acogida en todos los ámbitos posibles (laboral, social, formativo…).

Desde Cruz Roja Navarra, acompañamos a las personas refugiadas y solicitantes de protección internacional durante este recorrido con el objetivo de recuperar la plena autonomía.   https://youtu.be/BYYjtP9y3Z4

  • La diversidad cultural como un valor que enriquece a la sociedad

Desde Cruz Roja Navarra defendemos la integración de las personas refugiadas desde una perspectiva intercultural, reconociéndolas como parte esencial de la comunidad de acogida a la que tanto suman y aportan. https://youtu.be/OpP2bNaPSio

  • La realidad de las mujeres

La realidad de las mujeres se asocia, culturalmente con la sumisión. Esta asociación se endurece cuando entran en juego, además, estereotipos racistas. Desde Cruz Roja Navarra conocemos y valoramos la fortaleza y el empoderamiento de las mujeres que se enfrentan a grandes dificultades y emprenden un peligroso camino para llegar hasta aquí y ofrecernos su saber y su valentía. https://youtu.be/pfHaUPh2C_0

  • El discurso criminalizador

El discurso criminalizador hacia las personas refugiadas dibuja prejuicios equivocados en el imaginario social. Desde Cruz Roja Navarra atendemos a las personas refugiadas y solicitantes de protección internacional, reconociendo las vulneraciones de derechos que han sufrido, desde la neutralidad y humanidad y acompañándolas en sus procesos de integración. https://youtu.be/TP_sYrXBK_8

Inclusión social y nuevas oportunidades

El proceso de inclusión social ocurre principalmente a nivel local. Por ello, promover el diálogo, la comprensión y la confianza entre las personas refugiadas y comunidades es fundamental para garantizar la cohesión social.

Así ha ocurrido en 8 localidades navarras donde se han establecido residencias de acogida, dentro de programa de Cruz Roja Navarra.

Día Mundial de las Personas Refugiadas

En 2001, con motivo del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 20 de junio como el Día Mundial del Refugiado. Desde entonces, en esta fecha, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas y privadas tienen presente la realidad de los más de 79,5 millones de personas que por distintos motivos se han visto obligadas a abandonar sus hogares y viven desplazadas en el mundo.

¿Quién es una persona refugiada?

Las personas refugiadas son aquellas que se han visto obligadas a huir de su país por sufrir persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual. Los conflictos, la violencia generalizada, las violaciones de derechos humanos o las catástrofes naturales son las causas principales de los movimientos de población.

Las principales nacionalidades de las personas que solicitan asilo en Europa en 2020 fueron siria, afgana, venezolana y colombiana. Los principales países de destino son Alemania, España y Francia.

Comentarios