Navarra Digital

ASPACE NAVARRA. UNA HISTORIA DE 50 AÑOS

ASPACE NAVARRA CUMPLE 50 AÑOS CON LA MIRADA PUESTA EN LOS DIFERENTES RETOS DE FUTURO

Aspace Navarra cumple 50 años bajo el lema “fuimos, somos y seremos…¡Contigo!.

ASPACE NAVARRA...¡CUMPLE 50 AÑOS!
ASPACE NAVARRA CUMPLE 50 AÑOS CON LA MIRADA PUESTA EN LOS DIFERENTES RETOS DE FUTURO

La entidad sin ánimo de lucro nacida en 1971 de la inquietud de varios padres y madres por buscar soluciones para sus hijos e hijas con parálisis cerebral y afines, cumple hoy, 14 de abril, 50 años.

"Vi en el periódico que convocaban a una reunión a las personas interesadas en la parálisis cerebral y allí que fui..." Dice Fernando Belzunce, presidente de Aspace Navarra de 1981 a 2007.

En 1987 se inició el centro especial de empleo fruto de la demanda de las propias personas con parálisis cerebral. "Observamos que los que comenzaron en Aspace como niños y niñas, fueron creciendo y nos dimos cuenta que teníamos que seguir cubriendo otro tipo de necesidades más allá de las asistenciales" afirma Fernanda Esparza, Directora General de Aspace de 1979 a 2011

La sociedad iba evolucionando y la discapacidad, (en concreto la parálisis cerebral), fue encontrando su lugar. "Poco a poco se nos tenían más en cuenta. Pasamos de la invisibilidad absoluta a ser personas reconocidas y de pleno derecho." Añade Luis Antonio Gómara, Presidente de Aspace desde 2007 a 2019.

En 2003 se crearon las Fundaciones. Fundación Aspace Navarra para el Empleo y Fundación Residencial, con el fin de satisfacer, no solo las demandas de las personas con parálisis cerebral y sus familias, sino las de sociedad. 

"Comenzamos a ser competitivos y competitivas en el mercado laboral. Una de las grandes apuestas de Aspace en 2008 fue Ecointegra, la planta de reciclaje de Aoiz en la que acabamos de invertir dos millones de euros" añade Rafael Olleta, actual Director General de Aspace Navarra. 

A día de hoy, la entidad cuenta con más de 250 trabajadores y trabajadoras con discapacidad dedicados a servicios como lavandería, gestión de albergues, limpiezas viales, jardinería, reciclaje de residuos (Ecointegra)... Además, próximamente comenzarán con la elaboración de productos lácteos de producción ecológica, de la mano de Intia, en Roncesvalles.

También tienen centros y servicios con un centro ocupacional con dos sedes (Bera y Pamplona), Colegio de Educación Especial, centro de día, servicios de acogida, orientación y rehabilitación, servicio de formación y orientación laboral, ocio y tiempo libre, deporte…

Y por supuesto, los recursos residenciales: Aspace comenzó en 1986 con su residencia de Cizur, a la que le siguió en 2004, Carmen Aldave, en 2007 Maddi y en 2020, su apuesta por el piso de vida independiente de Mutilva, junto a Ibili, Adacen y Acodifna.

"Este recurso está actualmente en completo cambio. Luchamos por la autodeterminación , la capacidad de elección, la intimidad de las personas con parálisis cerebral y lo materializamos en la residencia. No es una residencia, es su casa. Tienen derecho a decidir sobre sus vidas." Sentencia David Erice, actual presidente de Aspace Navarra.

La entidad aprovecha sus 50 años para mirar al futuro a través de diferentes retos y proyectos: Aspace es mi casa, el desarrollo del entorno rural, la ecología y la salud, la digitalización de la entidad, los programas para personas mayores, el ocio inclusivo… y todo ello bajo los objetivos ODS, con la intención de adhesión al convenio de Luxemburgo, Estrategia S3 de Navarra y Plan Reactivar Navarra.

“Sabemos que estos 50 años sin la ayuda de la sociedad navarra no hubieran sido posibles, por lo que aprovechamos para agradecerles todo su cariño y esfuerzo”. concluye Erice.

DOSSIER

INFOGRAFIA 50 CASTELLANOEl centro Ramón y Cajal celebrando los 50 de AspaceEquipo de profesionales celebrando el 50 de AspaceIMG-20210413-WA0095LOGO 50 con años BILINGUE

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad