Navarra Digital

Incremento de las redes sociales en Navarra

Las redes sociales han incrementado en los jóvenes durante la pandemia del coronavirus

mobile-phone-1917737_1920
Redes sociales smartphone. IMAGEN DE ARCHIVO
Incremento de las redes sociales en Navarra

El 84.5% de los navarros entre los 16 a 70 años usan el internet a diario desde que comenzó la pandemia y eso es solo el inicio. Según una encuesta realizada por profesores sobre Equipamiento y Comunicación del Instituto de Estadística de Navarra, el acceso a diario que usan los jóvenes es del 95% porque casi toda la Comunidad Floral tiene permiso al internet. Sin embargo, el uso estimado de las horas dedicadas a las redes sociales, por ejemplo, es entre 6 a 10 horas diarias y normalmente los jóvenes lo usan para acceder a sus redes sociales como Twitter, Watts up o Facebook, todo para perder el tiempo o simplemente por entretenimiento. Como tal, durante esas horas, muy pocas las dedican al estudio. Se ha visto que en Navarra, todos los jóvenes tienen móvil y nadie los vigila cuando acceden a ello. El 90% de los jóvenes usan diariamente el Watts Up para transferir archivos o para realizar cualquier otra gestión.

Por tanto, el acceso al internet en las viviendas va en aumento y, durante el confinamiento, ha aumentado alrededor del 50%. El 93% de los usuarios lo hacen mediante el celular, por el ordenador, un 35.6% y, por la Tablet, un 23.3%. Sin embargo, Navarra se sitúa por encima de la media estatal del equipamiento informático y telecomunicaciones y, día tras día, va en aumento. Cada vez más se emplean dispositivos electrónicos nuevos y los jóvenes son los más impacientes en tener la nueva tecnología, ya sea por presión de grupo o por pertenecer a los mismos. 

Pero ahí no acaba la situación porque las redes sociales también se ven implicado al acceso de compra online. Desde que comenzó la pandemia, Navarra se ha convertido en la segunda comunidad tras Madrid que realiza más compras online. De hecho, ya mucha gente se ha acostumbrado al método de comprar online que de manera directa por precaución del coronavirus.

La tecnología es un factor peligroso para los jóvenes, para todos en realidad y las redes sociales es solo el inicio de este caos, quien sabe qué más podría venir en el futuro, ¿tecnologías aun más avanzadas? Nadie lo sabe. Todas las horas que le dedicamos a las redes sociales deben de ser para bien, nada para el mal. De vez en cuando lo podemos usar como entretenimiento, como para ver una película o una serie, pero hay que tener precaución para no volvernos adictivos a ello.

 

Daniela Dongo-Soria Lira

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad