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INFORME JUEGOS DE AZAR EN LA JUVENTUD

ESCASA PREVALENCIA Y FENÓMENO MASCULINO EN LOS HÁBITOS DE JUEGOS DE AZAR DE LA JUVENTUD DE NAVARRA

Fundación Caja Navarra, Asociación Aralar, Asociación Antox y Fundación Proyecto Hombre han elaborado un informe sobre esta cuestión como parte de un programa de prevención.

 

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Juegos de azar en la juventud. IMAGEN DE ARCHIVO
ESCASA PREVALENCIA Y FENÓMENO MASCULINO EN LOS HÁBITOS DE JUEGOS DE AZAR DE LA JUVENTUD DE NAVARRA

Fundación Caja Navarra, Proyecto Hombre, Aralar y Antox han presentado esta mañana el informe “Una aproximación a la realidad de los juegos de azar en la juventud de Navarra”. Este estudio forma parte de una primera fase del programa de prevención sobre el juego en la juventud navarra que realizan estas cuatro entidades y que culminará con la elaboración de unprograma preventivo, su puesta en marcha y su posterior evaluación. Estas fases se llevarán a cabo entre los años 2021 y 2022.

Este informe se estructura en cinco partes fundamentales: la justificación y sus objetivos, marco del juego en España y Navarra, estudio cualitativo, estudio cuantitativo y líneas de futuro.

En el estudio cualitativo han participado 106 personas (66 mujeres y 40 hombres) distribuidas en 20 grupos focales de toda Navarra. Se eligieron personas pertenecientes a familias, profesionales que trabajan con la juventud y jóvenes. El guión de los grupos focales planteaba cuestiones como la percepción del juego, la edad de inicio, el tipo de juego, la motivación para hacerlo, la influencia de la publicidad o la apreciación de riesgos asociados a la conducta de juego.

Este trabajo cualitativo arroja algunas conclusiones como que los y las participantes perciben el juego entre la juventud como un problema social debido a la disponibilidad y accesibilidad del mismo. Destaca, en algunos casos, el acceso al juego de menores de edad. El juego presencial destaca por encima del online y la modalidad más destacada son las apuestas deportivas.

Así mismo, se subraya la preocupación por el riesgo de adicción, la escasa comunicación familiar sobre el tema y que el juego se considera como una alternativa de ocio. Y también se concluye que el juego de azar es un fenómeno masculino y se ha detectado una preocupación por la posible relación entre el uso de videojuegos, en los que se emplea dinero, con el inicio en el juego de azar. La propuesta de eliminación de la publicidad de los juegos de azar y la necesidad de implementar medidas preventivas, constituyen demandas coincidentes entre los diferentes grupos de población.

En el caso de la parte cuantitativa de este estudio, se contestaron 3000 cuestionarios de jóvenes con los que se conectó de manera directa, a través de federaciones deportivas, universidades o entidades ligadas a jóvenes. Se preguntaba por datos como edad, estudio académico, práctica deportiva, antecedentes familiares… El 81% de las personas encuestadas son estudiantes y un 45 % con universitarios.

De este universo, el 85% dice no haber jugado nunca y de manera esporádica y el 97% de las mujeres dicen no haber jugado nunca o sólo esporádicamente. La edad media de inicio en el juego está en los 16 años. Las apuestas deportivas (40%) son las más habituales y la modalidad presencial supera a la online con un 83%.

La diversión es la principal motivación para jugar entre jóvenes sin problemas de juego, pero entre quienes sí lo tienen, la motivación es conseguir dinero. El consumo de drogas y la repetición de curso son algunas de las situaciones asociadas a jóvenes con problemas de juego. Así mismo, se detecta,en algunos casos, una relación entre la práctica deportiva federada (especialmente en fútbol) y las apuestas.

De este modo, las conclusiones de este informe permiten estudiar las siguientes líneas de trabajo a futuro: retrasar la edad de inicio en el juego, la intervención en el ámbito deportivo, familiar y académico, profundizar en las diferencias de género y generar hábitos de ocio saludables.

ACCESO AL ESTUDIO

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